¡Detén al monstruo de la sequía conservando agua!

El agua es esencial para todos los seres vivos del mundo. Esto significa que ahorrar o conservar tanta agua como sea posible es crucial para el mejoramiento de nuestras comunidades. ¡Al cambiar tus hábitos diarios y priorizar la conservación, puedes reducir la cantidad de agua que usas para que otros seres vivos puedan florecer!

Dentro de este kit de herramientas, encontrará varios recursos descargables. Para su comodidad, puede acceder a todos ellos en un solo lugar haciendo clic en este enlace para verlos en una carpeta de Google Drive.

Este kit de herramientas fue creado en asociación con City of Long Beach Utilities.

Detalles del kit de herramientas

NGSS

Este kit de herramientas aborda las siguientes prácticas de Ciencia e Ingeniería (SEP) dentro de las Expectativas de Desempeño de NGSS para los Grados: K-2 y 3-5

  • Hacer Preguntas y Definir un Problema
  • Planificación y Realización de Investigaciones
  • Análisis e Interpretación de Datos
  • Uso de las Matemáticas y el Pensamiento Computacional
  • Obtener, Evaluar y Comunicar Información

Objetivos de Aprendizaje

  • Análisis
    • Los estudiantes analizarán sus hábitos diarios para ver dónde pueden reducir su uso de agua.
  • Gestión de Proyectos
    • Los estudiantes realizarán un seguimiento de cuánta agua están ahorrando.
    • Los estudiantes practicarán habilidades de liderazgo delegando tareas unos a otros.
  • Evaluación y Valoración
    • Los estudiantes realizarán un seguimiento y evaluarán el impacto de su proyecto.

¿Por qué es Importante?

Conservar el agua es crucial para nuestro futuro. Al conservar agua limpia, podemos:

  • Prepárese para, o incluso detenga, futuras sequías
  • Aumentar el agua para los demás, ya que es esencial para todos los humanos, plantas y animales.
  • Ahorra energía

¡Lo Que Lograrás!

Los estudiantes reducirán su uso de agua implementando diferentes hábitos de consumo en su estilo de vida diario. Ellos también:

  • Ahorrarán dinero en las facturas familiares de servicios públicos (¡agua y electricidad!)
  • Crear conciencia sobre los hábitos de uso del agua y descubrir cuánta usamos todos los días.
  • Desarrolla gratitud por el agua limpia y confiable que tienes

¿Qué Está Haciendo la Ciudad de Long Beach para Conservar El Agua?

En 2015, el gobernador Jerry Brown creó reglas para conservar el agua en California. En 2017, Long Beach siguió y creó reglas para jardines grandes. Cualquier proyecto de jardín nuevo de más de 500 pies cuadrados o cualquier jardín existente de más de 2500 pies cuadrados debe seguir estas nuevas reglas. Estas reglas ayudan a garantizar que las personas utilicen una menor cantidad de agua para prevenir sequías, que han ocurrido en Long Beach en el pasado.

Conservar el agua es un esfuerzo comunitario. Además de motivar a los residentes a ahorrar agua en casa, la ciudad de Long Beach tiene su propio plan para recibir agua fuera del río Colorado, que es donde la mayoría de las ciudades del sur de California reciben su agua. Long Beach se encuentra sobre dos acuíferos subterráneos, o roca subterránea que permite el paso del agua (Cuenca de la Costa Oeste y Cuenca Central) y tiene derechos legales para bombear alrededor de 33,000 acres-pie de agua subterránea cada año desde la Cuenca Central con planes de bombear más desde la Cuenca de la Costa Oeste. Esta fuente proporciona a los residentes de la ciudad aproximadamente el 60% del agua de Long Beach Water. La Ciudad actualmente tiene 24 pozos activos para bombear agua desde la Cuenca Central y planea construir 12 pozos más. Este activo permitiría a Long Beach tener una fuente segura de agua dulce en una región plagada de sequías graves.

¡Puedes seguir el progreso de uno de estos pozos aquí! ¡Vuelva a consultar para conocer las actualizaciones de Long Beach Water!

Plan de Proyecto Educador

¡Siga los pasos a continuación para configurar una Campaña de Conservación del Agua exitosa en su escuela! ¿Necesitas ayuda? ¡Contáctenos!

Realice un seguimiento de sus métricas y envíe su formulario de resumen de impacto después de implementar este kit de herramientas. Sus comentarios ayudan a mantener nuestros programas gratuitos para todo el mundo.

Determinar los Participantes

Utilice la Hoja De Registro para la caja de Herramientas para reunir a los participantes.

  • Un Grupo de Estudiantes (como un club, un programa antes/después de clases, una organización no escolar)
  • Toda una clase
  • Toda la escuela
  • ¿Trabajar con un pequeño grupo de estudiantes? ¡Planea conservar agua con tu clase!
  • ¿Trabajar con un equipo más grande? ¡Planifique cómo conservar agua en toda su escuela!
  • Crear posiciones, roles y comités para ayudar a organizar a los estudiantes.

¿Por Qué Debería Conservar el Agua?

Los recursos que se proporcionan a continuación se pueden mostrar como una presentación de diapositivas o imprimirse como hojas de trabajo individuales para que los estudiantes aprendan.

¡El Agua Dulce es Escasa!

De toda el agua de la Tierra, sólo el 3% existe como agua dulce, mientras que el resto es agua salada ubicada en nuestros océanos. Además, sólo el 0,5% del agua dulce de la Tierra es utilizable por los humanos, ya que la mayoría está congelada o a gran profundidad. [1]

¡Nosotros Usamos Mucha Agua!

Puede que no lo parezca, pero el estadounidense promedio usa 82 galones de agua todos los días [2]. ¡Eso es suficiente agua para llenar dos veces una bañera grande! Si contamos todos los días del año, el estadounidense promedio utiliza casi 30.000 galones de agua al año. Esto es más de lo que Long Beach Water Services quiere que usted use. El Departamento de Agua de Long Beach tiene un objetivo de 55 galones por persona por día debido a nuestro estado de sequía más actual. A escala mundial, los humanos utilizamos 4 billones de metros cúbicos de agua cada año. [3]

¡La Contaminación del Agua Está Aumentando!

Recuerda que el agua se utiliza para una variedad de industrias además de mantener nuestra salud diaria. Cada producto requiere agua para su fabricación, lo que provoca una contaminación no deseada. De hecho, la ONU estima que el 80% de los sistemas de alcantarillado (en los países en desarrollo) no reciben tratamiento y contaminan lagos, ríos y regiones costeras locales. Esto se puede ver con los numerosos derrames y desbordes de aguas residuales en algunas de las instalaciones de tratamiento de agua de Los Ángeles en los últimos años, como en Hyperion y el Distrito de Saneamiento del Condado de Los Ángeles.

Por Qué el Agua es un Tema de Justicia Social

En algunos lugares no hay suficiente agua porque no llueve mucho, lo que hace que la gente pague más por el agua. Además, algunas ciudades no están arreglando sus sistemas de agua. Un ejemplo es el sur de Los Ángeles, donde han tenido problemas debido a la línea roja. La línea roja es cuando las personas se ven obligadas a vivir en ciertos vecindarios debido a su color de piel. En el sur de Los Ángeles, el gobierno no invirtió lo suficiente en sus sistemas de agua. También se construyeron fábricas en esta zona provocando mucha contaminación. El río Los Ángeles, que fluye a través de Long Beach, solía tener concretó alrededor para detener las inundaciones, sin embargo, ya no está tan lleno como antes. Algunas personas están preocupadas porque creen que el condado no está ahorrando suficiente agua subterránea. La ciudad de Long Beach depende de esta agua limpia, pero necesitamos ahorrar agua para que dure. Tienen planes de devolver la naturaleza al río o cubrirlo con concreto, pero esperar demasiado para tomar una decisión se vuelve más riesgoso cuanto más esperamos. En muchos lugares, la gente no puede lavarse la cara ni regar sus jardines debido al racionamiento del agua. Necesitamos encontrar formas de ahorrar agua y ayudar a todos a disfrutar del agua de lluvia recolectada.

Mire este breve vídeo para obtener más información sobre cómo reducir el consumo de agua en la escuela

¡Piénsalo!

Preguntas Antes de la Actividad

  • ¿Cuáles son los beneficios de tener un Equipo Verde en la escuela?
  • ¿Qué roles crees que son importantes al trabajar en equipo en un proyecto medioambiental?
  • ¿Cuáles son algunos de los problemas ambientales que puede abordar un Equipo Verde?
  • ¿Cuáles son algunas de las actividades que puede organizar un Equipo Verde? ¿Cuáles son algunas de las organizaciones con las que puede conectarse para apoyar actividades/eventos importantes?
  • ¡Consulte este Folleto de Actividades Para Estudiantes de Grados K-2 de la ciudad de Long Beach que presenta actividades de conservación!
  • ¡Consulte este Folleto de Actividades Para Estudiantes de Grados 3-5 de la ciudad de Long Beach que presenta actividades de conservación!

Tome Acción: Cómo LANZAR una Campaña de Conservación del Agua

Lidera a los estudiantes a través de la actividad “Conservación del Agua” con instrucciones guiadas. Consulta los “Consejos Profesionales” con cada paso para obtener ayuda útil.

1. Obtener Participantes

2. El Pre-Análisis

Usando la Calculadora de Huella Hídrica, haga que cada estudiante calcule la cantidad de agua que usa. Haga que cada estudiante documente este número utilizando la Hoja de Trabajo de Análisis Previo de la conservación del agua para que puedan comparar sus resultados al final de la caja de herramientas.

3. Junte Sus Materiales

Antes de comenzar a conservar agua, reúna todos los materiales que necesita para reducir su uso:

  • Imprimir hojas de trabajo y recursos
  • Imprimir o hacer carteles
  • Consigue un utensilio para escribir.
  • Consigue artículos para reducir el agua
    • Cubeta
    • Botella de agua
    • Etc.

4. Conserva tu Agua en la Escuela

¡Ahora es el momento de empezar a conservar en tu escuela! Cree directrices y acciones para el aula sobre cómo reducir la huella hídrica de su escuela. Algunas acciones que puede realizar incluyen:

  • Llevar una botella de agua reutilizable
  • Busque tuberías o con fugas
  • Apague el fregadero cuando use jabón para lavarse las manos.
  • Limpiar las superficies con baldes de agua en lugar de abrir el grifo
  • Pide a la escuela que instale una estación de recarga de agua

Coloque recordatorios en el salón de clases o en su casa (por ejemplo, cerca de los lavabos) para no abrir la llave; ¡se sorprenderá de lo automático que es alcanzar la llave!

5. Conserve su Agua en Casa

¡Ahora es el momento de empezar a conservar en casa! Asegúrese de realizar un seguimiento de la cantidad de agua que utiliza con la hoja de trabajo Seguimiento de la Conservación del Agua. Hay muchas maneras de conservar agua en su hogar. Utilice algunos de estos ejemplos para reducir su huella hídrica:

  • Tomar duchas más cortas
  • Utilice botellas de agua reutilizables
  • Cierra el grifo cuando te cepilles los dientes o laves los platos.
  • Reduzca el riego de los jardines/opte por plantas tolerantes a la sequía en su jardín
  • Consigue un barril de lluvia.
  • Reducir la cantidad de viajes en coche
  • Reducir el uso de electricidad
  • Reducir el consumo de carne

¡Consulte aquí esta lista fácil y sencilla para formas de ahorrar agua en su hogar!¡Consulte este recurso sobre la conservación del agua!

6. Mida su Consumo de Agua

Después de 1 mes, haga que los estudiantes repitan el cuestionario sobre la Calculadora de Huella Hídrica y vean cuánta agua consumieron en un mes. Compare estos nuevos resultados con los anteriores y calcule la cantidad de agua que reducieron utilizando el Seguimiento de la Conservación del Agua. ¡Suma la cantidad total de agua conservada para reportar tu impacto!

7. Corre La Voz

Educar a la escuela sobre lo importante que es reducir su consumo de agua. Haga que los estudiantes reporten sus resultados y que otros sepan qué acciones tomaron para reducir su consumo de agua. ¡Pueden hacer esto usando las infografías y los datos proporcionados anteriormente y hablando durante los anuncios de la mañana, durante el almuerzo o realizando una asamblea de caminata!

Preguntas para Reflexionar

¿Cómo te fue…?

  • ¿Qué cambios ve en el uso del agua de los estudiantes?
  • ¿Dónde vio que se desperdicia más agua?
  • ¿Cambiarás tus hábitos de agua como resultado del proyecto? ¿Si es así, cómo?
  • *¿Ha realizado algún cambio en la forma en que utiliza el agua en casa o en la escuela después de aprender sobre la conservación del agua? Si es así, ¿qué cambios ha realizado?

Reporte El Impacto de sus Estudiantes

¡¡Felicidades!! ¡Has implementado el [Nombre de caja de herramienta]! No dejes que todo ese trabajo duro pase desapercibido. Envíe sus resultados haciendo clic en el botón verde a continuación.


¿Proyecto en curso? ¡No hay problema! Cuéntanos lo que has hecho hasta ahora.

Al informar sobre tu impacto, Grades of Green puede:

  • CELEBRAR y destacar el arduo trabajo y el éxito de tus estudiantes.
  • Ofrecer nuestros programas GRATIS para todos los estudiantes en todo el mundo. 
  • OTORGAR estipendios y certificados a educadores y estudiantes que trabajen arduamente.

Por favor, toma unos minutos para enviar tus resultados. ¡Gracias!

Recursos proporcionados

¡Felicidades por completar el Eco-Toolkit sobre cómo formar un Equipo Verde!

¿Disfrutaste de este kit de herramientas? ¡Encuentra tu próximo proyecto aquí!