Drenaje inteligente para proteger su cuenca hidrográfica

¡Sí! Has leído correctamente. En este conjunto de herramientas, Grades of Green se ha asociado con la Ciudad de Long Beach para ayudarte a aprender cómo llevar a cabo un “DrainSmart” y cómo esta pequeña acción tiene un gran impacto en nuestros desagües y cuencas hidrográficas.

Dentro de este kit de herramientas, encontrará varios recursos descargables. Para su comodidad, puede acceder a todos ellos en un solo lugar haciendo clic en este enlace para verlos en una carpeta de Google Drive.

Este kit de herramientas fue creado en asociación con City of Long Beach Utilities.

Detalles del Kit

NGSS

Esta caja de herramientas aborda las siguientes prácticas de Ciencia e Ingeniería (SEP) dentro de las Expectativas de Desempeño de NGSS para los Grados: K-2 y 3-5

  • Hacer Preguntas y Definir un Problema
  • Planificación y Realización de Investigaciones
  • Análisis e Interpretación de Datos
  • Uso de las Matemáticas y el Pensamiento Computacional
  • Obtener, Evaluar y Comunicar Información

Objetivos de Aprendizaje

  • Análisis
    • Los estudiantes analizarán sus hábitos diarios para ver dónde pueden mejorar los hábitos de descarga.
  • Gestión de Proyectos
    • Los estudiantes llevarán un registro de cuántas promesas reciben.
    • Los estudiantes practicarán habilidades de liderazgo delegando tareas entre sí.
  • Evaluación y Valoración
    • Los estudiantes realizarán un seguimiento y evaluarán el impacto de su proyecto.

¿Qué es una cuenca hidrográfica?

El agua que se acumula en o bajo una zona de tierra y luego fluye hacia una vía fluvial, como un río, lago u océano, se llama “cuenca hidrográfica”. Hay muchas reacciones que ocurren en los desagües después de que tiramos de la cadena (¡sí, el inodoro!) o drenamos, y es por eso que es importante tirar de la cadena de manera inteligente para poder drenar de manera inteligente también.

Lanza este conjunto de herramientas para animar a tus compañeros de clase, amigos, profesores y padres a limitar la contaminación del agua y mantener saludables nuestras cuencas hidrográficas.

¿Por qué es importante?

La contaminación generada al arrojar elementos que no pertenecen a nuestros inodoros está poniendo en peligro las tuberías, alcantarillas y vías fluviales. El agua que utilizamos para nuestras actividades diarias proviene de diferentes cuerpos de agua, pero las actividades humanas han provocado que muchos de ellos estén muy contaminados. Además de la contaminación, lo que tiramos por el inodoro y vertemos en nuestros lavabos puede obstruir las tuberías, lo que puede generar costosos millones de dólares en reparaciones.

¡Lo que lograrás!

Los estudiantes llevarán a cabo una campaña de concientización pública llamada “Drain Smart” para ayudar a su escuela y comunidad a mantener limpias las tuberías, alcantarillas y vías fluviales. Esto protegerá la salud de su cuenca hidrográfica y reducirá los daños a la infraestructura de aguas residuales en Long Beach.

¿Cómo protege el drenaje inteligente la cuenca hidrográfica de Long Beach?

La Ciudad de Long Beach actualmente opera y mantiene más de 700 millas de líneas de alcantarillado sanitario, recopilando y entregando de manera segura más de 40 millones de galones de aguas residuales diariamente a los Distritos de Saneamiento del Condado de Los Ángeles para su tratamiento. Existen varios niveles de ‘agua tratada’ y formas en que se puede reutilizar de manera positiva. Algunas formas comunes de reutilizar y dar un nuevo propósito al agua tratada en Long Beach son el riego de parques, la recarga de nuestro acuífero subterráneo y la limpieza de calles. ¡Al asegurarse de drenar el agua adecuadamente, estás ayudando a tu ciudad a recopilar y tratar las aguas residuales de manera eficiente! ¡Lee más aquí!

Plan del Proyecto para Educadores

Sigue los pasos a continuación para establecer una exitosa Campaña Drain Smart en tu escuela. ¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!

Realice un seguimiento de sus métricas y envíe su formulario de resumen de impacto después de implementar este kit de herramientas. Sus comentarios ayudan a mantener nuestros programas gratuitos para todo el mundo.

Determinar los Participantes

Utiliza la Hoja de Inscripcion del Kit de Herramientas para que los estudiantes interesados se inscriban para liderar este kit. Ideas:

  • Un grupo de estudiantes como (un club, programa antes/después de clases, organización no escolar)
  • Una clase entera
  • Crea posiciones, roles y comités, como investigadores, presentadores, registradores, promotores, etc.

¿Por qué deberías Drenar de manera inteligente?

Los recursos proporcionados se pueden mostrar como una presentación de diapositivas o imprimirse como hojas de trabajo individuales para que los estudiantes aprendan.

¿Descargar o no descargar?

Según la Responsible Flushing Alliance, el 93% de las toallitas no están destinadas a ser arrojadas por el inodoro. Estas toallitas se llaman toallitas no desechables y pueden causar daño a los sistemas y la infraestructura de alcantarillado porque están hechas con fibras largas, a menudo de plástico, y no están diseñadas para disolverse en agua. Es por eso que es importante mirar el paquete y, si ves el símbolo arroja esa toallita a la basura y nunca al inodoro. Las toallitas no desechables incluyen todas las toallitas para bebés, toallitas de limpieza, toallitas desinfectantes y toallitas desmaquillantes, solo por nombrar algunas. Cuando estos productos se descargan por nuestros desagües y alcantarillas, no se descomponen y, en cambio, se acumulan en lo que llamamos fatbergs, que son grandes bolas de toallitas húmedas y otros desechos que requieren mucho dinero para ser eliminadas de nuestras alcantarillas. Las toallitas específicamente etiquetadas como desechables (aproximadamente el 7% de todas las toallitas) están hechas de fibras cortas y naturales a base de plantas y están diseñadas para disolverse en agua como el papel higiénico. Pero, si no estás seguro de qué hacer, siempre es mejor arrojar una toallita a la basura en lugar del inodoro. Además de las toallitas no desechables, otros elementos que nunca debes arrojar por los desagües son las grasas, aceites y grasas (FOG). Estas sustancias también pueden obstruir las tuberías que conectan tu inodoro o fregadero con la planta de tratamiento de aguas. Si deseas obtener más información sobre qué elementos nunca deben ir por el desagüe, consulta este recurso de la Ciudad de Long Beach! [1]

Infórmate antes de ir

La Ley de Agua Limpia de 1972 acaba de cumplir 50 años, sin embargo, más del 50% de los lagos y ríos en los Estados Unidos están etiquetados como ‘impaired’ (afectados). Esto significa que el agua está demasiado contaminada para que podamos nadar, beber o participar en cualquier otra actividad divertida con estas fuentes de agua. [2] En Long Beach, la mayoría de nuestras aguas son lo suficientemente limpias para que todos jueguen y naden, pero estas aguas deben ser probadas cada semana para asegurarse de que no haya patógenos peligrosos en ellas. Todas las áreas de recreación acuática en la ciudad se prueban cada semana en busca de bacterias y virus peligrosos que pueden enfermar gravemente a las personas. ¡Consulta más consejos de seguridad para nadar en las aguas de Long Beach aquí! Además, todas las alcantarillas pluviales fluyen hacia el océano, por lo que, al igual que el río Los Ángeles, cualquier cosa que arrojes en estas alcantarillas terminará inevitablemente en el océano y puede dañar la vida marina. Puedes verificar los niveles de salud y seguridad de todas las playas en tu ciudad aquí! Según la Agencia de Protección Ambiental, se vierten 850 mil millones de galones de aguas residuales crudas en los cuerpos de agua de todo Estados Unidos cada año. Esta es aproximadamente la misma cantidad de agua que el río Mississippi transporta anualmente hacia el Golfo de México. [1]

Pensar antes de drenar

La Asociación Nacional de Agencias de Agua Limpia (NACWA), afirma que cuesta más de 400 millones de dólares reparar y limpiar el equipo de tratamiento de aguas residuales cuando arrojamos toallitas y otros objetos no desechables por el inodoro. Si nuestros sistemas de alcantarillado se obstruyen o tienen fugas, pueden contaminar nuestras aguas subterráneas e incluso retroceder hasta nuestros hogares, afectando la seguridad de nuestra comunidad. Este es un problema importante que se puede prevenir fácilmente, ya que la Planta de Reclamación de Long Beach trata actualmente 18 millones de galones de aguas residuales al día. Este problema se agrava por la cantidad de objetos obstruyentes que son arrojados por nuestros desagües. Hay varios otros elementos que nunca deben ser arrojados por el inodoro o el desagüe. Además de las toallitas húmedas que pueden crear un fatberg, nunca debes verter grasas, aceites y grasas (FOG) ya que estos materiales no se descomponen en el agua como el papel higiénico. Cuando drenamos y descargamos de manera inteligente, ahorramos agua, tiempo, salud y dinero. [3]

Problema de Justicia Ambiental

Millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua segura y limpia para la saneamiento, el consumo u otras actividades. En todo el mundo, incluyendo en los Estados Unidos, hay comunidades que solo tienen agua contaminada para beber, bañarse y jugar, lo que les provoca enfermedades. Por lo general, este suministro de agua contaminada ocurre en comunidades de color y/o comunidades de bajos ingresos. Es posible que sus gobiernos no tengan leyes o tecnología para proteger la salud de su entorno, o es posible que no responsabilicen a los contaminadores por el daño que causan. Un ejemplo de esta injusticia ocurrió en Long Beach, donde en 2022, una tubería principal de alcantarillado de 48 pulgadas falló y más de 8 millones de galones de aguas residuales se derramaron en el Canal Dominguez y luego se vaciaron en el Puerto de Los Ángeles. Debido al desbordamiento de aguas residuales, 7 millas de costa se cerraron en Long Beach debido a lo peligrosa que puede ser el agua de aguas residuales no tratadas para las personas que nadan en ella o la ingieren. Una de las posibles fallas en los sistemas de agua del condado de Los Ángeles podría atribuirse a su infraestructura envejecida o defectuosa, y por eso hay una necesidad de actualizar regularmente estos sistemas para mantener comunidades seguras y saludables de personas y espacios naturales. Incluso en lugares como Long Beach, donde las municipalidades de agua son robustas, hay casos de personas que no pueden pagar sus facturas de agua y tienen que vivir sin agua corriente y con preocupaciones sobre el reflujo de aguas residuales no tratadas.

Mire este breve vídeo para obtener más información sobre cómo reducir el consumo de agua en la escuela

¡Piénsalo!

Preguntas Antes de la Actividad

  • ¿Qué significa “descarga responsable”?
  • ¿Cómo afecta el agua contaminada a la salud de los seres humanos y el medio ambiente?
  • ¿Adónde va el agua cuando sale de tu escuela o casa?
  • ¿Cuáles son algunas formas en las que puedes prevenir tuberías obstruidas y la contaminación del agua en tu comunidad?
  • *¿Alguna vez has visto a alguien descargar algo que no debería? ¿Qué sucedió?*

Toma Acción: Cómo LANZAR una Campaña Drain Smart

Guíe a los estudiantes a través de la actividad “Campaña de drenaje inteligente” con instrucciones guiadas. Consulte los “Consejos profesionales” para obtener ayuda adicional.

1. Decide quiénes participarán y asigna roles

  • ¿Quiénes formarán parte de tu equipo de campaña? ¿Qué roles tendrán cada uno de los estudiantes? Utiliza la Hoja de Inscripción de Flush Smart to Drain Smart y determina quiénes y cuántos estudiantes/personal participarán.
    • Investigadores: Los investigadores recopilarán información para la campaña.
    • Educadores Estudiantiles: Los educadores informarán a sus compañeros estudiantes sobre cómo y por qué deben descargar de manera responsable y proteger sus recursos hídricos.
    • Marketeros: Los marketeros crearán contenido, como volantes, sobre la recolección de basura y hábitos de descarga inteligente.
    • Tomadores de Notas: Los tomadores de notas registrarán datos de los estudiantes.

2. Elige un Público Objetivo

A quien deseas alcanzar con tu campaña DrainSmart y Protección de la Cuenca Hidrográfica?

  • Una Clase
  • Un Nivel de Grado
  • Toda la Escuela
  • Tu Comunidad (esto puede incluir a tu escuela, padres u otros residentes en tu comunidad)

3. Reúne tus materiales y diseña tus volantes

Antes de empezar a proteger tu cuenca hidrográfica con descargas y drenajes responsables, necesitarás reunir tus materiales. Esto puede incluir lo siguiente:

  • Lápices, marcadores, papel, cinta
  • volantes imprimibles sobre descargas responsables (ver recursos al final de este kit) y protección de tu cuenca hidrográfica
  • Crea tus propios volantes y destaca los elementos que no deben ser descargados o drenados:
    • Toallitas no desechables
    • Toallas de papel
    • Pañuelos de papel
    • Bastoncillos de algodón
    • Hilo dental
    • Productos de periodo (tampones y compresas)
    • Productos de grasas, aceites y grasas (FOG)
    • ¡Cuando tengas dudas, tíralo a la basura!
  • Haz que los estudiantes encargados del marketing creen volantes para colocar alrededor del campus anunciando tu campaña de descargas y protección de la cuenca hidrográfica y acciones sugeridas que todos pueden tomar.
  • Puedes utilizar sitios web como Canva o Google Slides para crear tus volantes. Incluye información sobre los beneficios de una cuenca hidrográfica saludable y hábitos de agua limpia.
  • También puedes usar infografías y diapositivas de este kit.
  • Diseña tus propios carteles, ¡incluso puedes organizar un concurso de arte!

4. Lanza tu Campaña Drain Smart

¡Es hora de lanzar tu campaña Drain Smart! Utiliza los recursos a continuación para educar a tus compañeros y comunidad sobre formas de mantener la contaminación fuera de nuestros cuerpos de agua. Puedes usar uno o todos estos métodos:

  • Envía a estudiantes educadores a recorrer el campus visitando aulas para informar a otros estudiantes sobre los beneficios de proteger tu cuenca hidrográfica y ejemplos de hábitos más inteligentes para mejorar la calidad del agua. 
  • Compromisos: Utiliza una plataforma en línea gratuita como Change.org o MoveOn.org para recopilar compromisos de estudiantes, padres, maestros y personal.
  • Coloca tus letreros y volantes alrededor del campus.
  • ¡Puedes llevar a cabo tu campaña a lo largo de un mes, un semestre o todo el año escolar! Dependiendo de la línea de tiempo que funcione mejor para ti y tus estudiantes.
  • ¡Realiza un concurso para ver qué clase en el campus obtiene más compromisos de padres! ¡Ofrece un incentivo a la clase ganadora, como una fiesta de pizza de un proveedor local o tarjetas de regalo/cupones!
  • Agradece a tus compañeros de escuela, maestros, personal y padres por ayudarte a mantener limpios tus cuerpos de agua de la contaminación.

5. Rastrea tu Impacto

Al final de tu campaña, utiliza el Seguimiento para determinar la cantidad de acciones amigables con el agua que tú y tu comunidad llevaron a cabo, incluyendo cuántas personas educaste y cuántas se comprometieron a drenar de manera responsable.

  • Tomar duchas más cortas
  • Utilice botellas de agua reutilizables
  • Cierra el grifo cuando te cepilles los dientes o laves los platos.
  • Reducir el riego de jardines
  • Consigue un barril de lluvia.
  • Reducir la cantidad de viajes en automóvil
  • Reducir el uso de electricidad
  • Reducir el consumo de carne

Preguntas de Reflexión

¿Cómo fue…?

  • ¿Participar en esta campaña cambió la forma en que tú/tu equipo ven el agua? ¿Cómo?
  • ¿Cómo cambiará esta campaña tus hábitos de descarga en el futuro?
  • ¿Cuál fue el hecho más interesante o sorprendente que aprendiste de esta lección?
  • ¿Cuáles son algunas otras formas en las que puedes prevenir la contaminación del agua?
  • *¿Cómo te asegurarás de que tú y tu familia drenen los elementos correctamente en casa?* (por ejemplo, crear carteles con imágenes de elementos que se deben y no se deben descargar, liderar una discusión familiar sobre lo que aprendiste en esta actividad, etc.)

Informa el Impacto de tus Estudiantes

¡Felicidades! Has implementado la Campaña Drain Smart. No dejes que todo ese trabajo duro pase desapercibido. Envía tus resultados haciendo clic en el botón verde a continuación.

¿Proyecto en curso? ¡Ningún problema! Háganos saber lo que ha hecho hasta ahora.

Al informar su impacto, Grades of Green puede:

  • CELEBRAR y elevar el trabajo y el éxito de tus estudiantes.
  • Ofrecemos nuestros programas GRATIS para todos los estudiantes de todo el mundo.
  • OTORGAR estipendios y certificados a educadores y estudiantes trabajadores.

Tómese unos minutos para enviar sus resultados. ¡Gracias!

Recursos Proporcionados

Felicitaciones por completar en toolkit de la campana drain smart!

¿Disfrutaste este kit de herramientas? ¡Encuentra tu próximo proyecto aquí!