¡Rescata alimentos del malvado monstruo de la basura!

Es hora de dejar de enviar alimentos maravillosos y comestibles al vertedero. Reduce tus residuos y comparte la comida sobrante con esta Herramienta de Rescate de Alimentos en el Campus.

Dentro de este kit de herramientas, encontrará varios recursos descargables. Para su comodidad, puede acceder a todos ellos en un solo lugar haciendo clic en este enlace para verlos en una carpeta de Google Drive.

Este kit de herramientas fue creado en asociación con City of Long Beach Utilities.

Detalles de la herramienta

NGSS

Este kit de herramientas aborda las siguientes prácticas de Ciencia e Ingeniería (SEP) dentro de las Expectativas de Desempeño de NGSS para los Grados: K-2 y 3-5

  • Hacer Preguntas y Definir un Problema
  • Planificación y Realización de Investigaciones
  • Análisis e Interpretación de Datos
  • Uso de las Matemáticas y el Pensamiento Computacional
  • Obtener, Evaluar y Comunicar Información

Objetivos de aprendizaje

  • Gestión del proyecto
    • Los estudiantes identificarán rutinas para lograr su objetivo de rescatar alimentos comestibles
    • Los estudiantes practicarán habilidades de liderazgo al delegar tareas entre ellos según sea necesario
  • Colaboración
    • Los estudiantes investigarán y se conectarán con una organización colaboradora para redistribuir los alimentos rescatados a miembros de la comunidad que enfrentan inseguridad alimentaria
    •  Los estudiantes desarrollarán un plan logístico para asegurarse de que los alimentos se transporten con éxito desde el campus a las instalaciones de la organización colaboradora
  • Evaluación y valoración
    • Los estudiantes realizarán un seguimiento y evaluarán el impacto de su proyecto

Lo que lograrás

Un programa de rescate de alimentos en el campus reducirá la cantidad de alimentos comestibles que terminan en la basura, lo que a su vez reducirá las emisiones de metano que contribuyen al cambio climático. Al mismo tiempo, estos alimentos pueden ser reutilizados para alimentar a los estudiantes en el campus o a miembros de la comunidad que luchan contra la inseguridad alimentaria.

¿Qué está haciendo Long Beach para aumentar el rescate de alimentos y la desviación de residuos?

La Ciudad de Long Beach ha iniciado proyectos piloto para abordar tanto el desperdicio de alimentos como las emisiones de metano de los vertederos. En un reciente piloto que involucró a 115 restaurantes comerciales en toda la ciudad, todos los desechos de alimentos que se tiran o no son consumidos por los clientes se envían a la Instalación de Recuperación de Materiales de Puente Hills en Whittier, donde los desechos de alimentos se descomponen en una suspensión para producir biogás, también conocido como energía renovable, que es energía que se puede crear de manera continua. Esta es una de las muchas formas en que la Ciudad de Long Beach está abordando su problema de desperdicio de alimentos, ya que no todos los alimentos sobrantes pueden ser recuperados. Mantener los desechos de alimentos fuera de los vertederos es especialmente importante, ya que la implementación de la SB1383 entró en vigencia el 1 de enero de 2022, y toda la comunidad debe ser educada sobre el reciclaje adecuado de desechos orgánicos, el rescate de alimentos comestibles, la reducción y la desviación.

Plan del Proyecto para Educadores

¡Sigue los pasos a continuación para establecer un exitoso programa de Rescate de Alimentos en el Campus en tu escuela! ¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!

Lleva un registro de tus métricas y presenta tu impacto después de implementar esta herramienta. Tu retroalimentación ayuda a mantener nuestros programas gratuitos para todos, en todo el mundo.

Determinar a los participantes

Utiliza nuestra plantilla de hoja de inscripción para el Rescate de Alimentos en el Campus

  • Un grupo de estudiantes, como (un club, un programa antes/después de la escuela, una organización no escolar)
  • Toda una clase
  • Toda la escuela
  • ¿Trabajas con un grupo pequeño de estudiantes? Elige uno o dos días a la semana para llevar a cabo tu rescate de alimentos y considera establecer una caja de intercambio que esté disponible para los estudiantes hambrientos en el campus.
  • ¿Trabajas con un equipo más grande? Incorpora un sistema de rescate de alimentos en tu rutina del almuerzo todos los días y colabora con una organización que recogerá y distribuirá los alimentos a miembros de la comunidad que lo necesiten.

Por qué deberías organizar un Rescate de Alimentos en el Campus

Los recursos proporcionados a continuación pueden mostrarse como una presentación de diapositivas o imprimirse como hojas de trabajo individuales para que los estudiantes las revisen.

El Desperdicio de Alimentos es Costoso

Cada día se desperdicia una gran cantidad de alimentos perfectamente buenos en todo el mundo por muchas razones diferentes. En los campus escolares, el desperdicio de alimentos suele ocurrir porque a los estudiantes no les gusta la comida que se sirve, se les da más comida de la que pueden comer o no tienen suficiente tiempo para terminar su comida. El resultado es que se tira mucha comida a la basura, que termina en vertederos. Informes estiman que las escuelas de los Estados Unidos desperdician 530,000 toneladas de alimentos al año, lo que cuesta tanto como 9.7 millones de dólares al día en su gestión [1]. La Ciudad de Long Beach recomienda trabajar con organizaciones locales para eliminar el desperdicio de alimentos y proporcionar alimentos a los miembros de la comunidad. Hay muchos beneficios financieros al salvar alimentos, como la obtención de deducciones fiscales y la reducción de los gastos de eliminación de residuos.

El Desperdicio de Alimentos Calienta la Tierra

El desperdicio de alimentos en los vertederos es un gran contribuyente al cambio climático. Cuando los alimentos se descomponen en un vertedero, emiten metano, un potente gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono. Según la Agencia de Protección Ambiental, los alimentos son la categoría más grande de material depositado en los vertederos de Estados Unidos y son la tercera fuente más grande de emisiones de metano relacionadas con actividades humanas en el país, lo que contribuye al calentamiento global. [2]

Los Alimentos Pueden Ser Reutilizados

Los alimentos seguros y saludables que actualmente se desperdician podrían ayudar a alimentar a familias e individuos necesitados y reducir la inseguridad alimentaria. Cada año, bancos de alimentos como Feeding America rescatan y redistribuyen alrededor de 3.6 mil millones de libras de alimentos, solo un pequeño porcentaje de los alimentos que podrían haber sido donados en lugar de terminar en un vertedero. Además, los californianos envían 11.2 mil millones de libras de alimentos a vertederos cada año, algunos de los cuales aún están lo suficientemente frescos como para ser recuperados y alimentar a personas con inseguridad alimentaria. [3] Reducir el desperdicio de alimentos y aumentar los planes de rescate de alimentos permite que tus estudiantes y tu escuela se unan al resto de la comunidad para salvar alimentos que de lo contrario se desecharían.

Requisitos de Recuperación de Alimentos en Long Beach para Empresas

Por qué el Desperdicio de Alimentos es un Problema de Justicia Social

Si bien la producción de alimentos a nivel industrial, como las fábricas de animales y las tierras agrícolas, proporciona nutrición a la mayoría de las personas en todo el mundo, la contaminación a gran escala es a menudo una consecuencia de que las poblaciones vivan en estrecha proximidad a las instalaciones de producción. Por ejemplo, estas instalaciones suelen estar ubicadas en o cerca de comunidades de bajos ingresos. Las comunidades desatendidas sufren limitaciones de recursos, además de las complicaciones de salud y medio ambiente causadas por la producción masiva de alimentos. Si podemos capturar y reutilizar los alimentos no utilizados y no consumidos, la demanda de alimentos en general debería disminuir, junto con los recursos utilizados para cultivarlos. Recursos como la tierra, el agua, la energía y la mano de obra se agotan en toda la cadena de producción de alimentos y al no venderlos en los mercados o al desechar alimentos comestibles, estamos desperdiciando nuestros recursos naturales finitos.

Mira este corto video para aprender más sobre la reducción del desperdicio de alimentos en la escuela

¡Piénsalo!

Preguntas antes de la actividad

  • ¿Qué tipos de alimentos ves que se tiran más en la escuela?
  • ¿Por qué crees que el desperdicio de alimentos es perjudicial para el planeta?
  • ¿Puedes pensar en lugares en tu comunidad donde haya una necesidad de alimentos?
  • Atención educadores, por favor, hagan un seguimiento de esta métrica: ¿Han donado alimentos a organizaciones locales antes? Si es así, ¿cómo les fue?

Toma Acción: Cómo LANZAR el Rescate de Alimentos

Guía a los estudiantes a través de la actividad “Rescate de Alimentos en el Campus” con instrucciones detalladas. Consulta los “Consejos Profesionales” para obtener ayuda adicional.

1. Asigna Roles

2. Reúnete con los Tomadores de Decisiones de la Escuela

Programa una reunión con tu director y el personal de mantenimiento para obtener permiso y discutir la mejor manera de incorporar un programa de rescate de alimentos en la rutina del almuerzo actual.

3. Conéctate con una Organización Colaboradora

  • Encuentra y conecta con una organización colaboradora que aceptará o redistribuirá los alimentos rescatados en la comunidad, como un banco de alimentos, iglesia, refugio u organización de rescate de alimentos. Algunas organizaciones pueden recoger los alimentos en tu campus, mientras que otras pedirán que los alimentos sean entregados a ellos. Si es necesario entregar los alimentos, encuentra un padre o voluntario del personal que pueda ayudar a gestionar esto.
  • Trabaja con la organización colaboradora para determinar con qué frecuencia se recogerán los alimentos, además de los detalles logísticos de la recolección de alimentos en el campus (dónde se almacenarán, cómo tendrán acceso al campus, etc.).
  • Encuentra una organización colaboradora:
  • Alternativamente, puedes mantener los alimentos rescatados en el campus mediante una “cesta de intercambio” para que los alimentos puedan ser entregados a otros estudiantes que todavía tienen hambre o pueden ofrecerse en programas después de la escuela.

4. Observación Previa al Rescate de Alimentos

Antes de comenzar tu programa de Rescate de Alimentos en el Campus, haz que los estudiantes voluntarios observen cuántos alimentos comestibles se desperdician al final de un período de almuerzo. Estima cuántos alimentos tirados podrían haberse donado utilizando esta hoja de auditoría.

5. Planifícalo

  • Determina una fecha para lanzar tu programa de Rescate de Alimentos en el Campus.
  •  Determina qué alimentos se recogerán y dónde se almacenarán.
    • Los alimentos no perecederos, en envases sin abrir y frutas enteras pueden ser almacenados en un lugar seguro en el campus hasta que se recojan para su redistribución.
    • Los alimentos perecederos como leche, jugo y alimentos calientes deberán almacenarse en un refrigerador o área de calentamiento en el campus hasta su redistribución. Según los estándares de salud de California, los alimentos fríos deben almacenarse a 41°F o menos, mientras que los alimentos calientes deben almacenarse a 140°F o más antes de su liberación como donación.
  •  Crea un horario para tu equipo de trabajo para:
    • Supervisar la recolección de alimentos durante el almuerzo para asegurarse de que solo se coloquen los alimentos predeterminados en los contenedores de recolección de alimentos.
    • Recolectar los alimentos rescatados cada día en la zona de almuerzo después de que todos los estudiantes hayan comido y transportarlos a donde se almacenarán en el campus.
    • Usa el recurso del Organizador del Rescate de Alimentos en el Campus para llevar un registro de tu horario.

Si algunas comidas se echan a perder, ten un plan de respaldo para esos alimentos, como compostarlos. Consulta este kit de compostaje: Kit de Compostaje LAUNCH: Compostaje en la Escuela K-5 | Grades of Green, o si ya tienes tu propio contenedor de compostaje al aire libre o con lombrices, agrega los restos de frutas y verduras en ese recipiente.

6. Educa a tus Compañeros de Clase y al Personal de la Escuela

Usa este guión para educar a tu comunidad sobre cómo y por qué rescatar alimentos comestibles es bueno para el planeta y la comunidad.

7. Configura tu Estación de Rescate de Alimentos en la Zona de Almuerzo

  • Trabaja con el personal de mantenimiento y almuerzo para determinar el mejor método de recolección de alimentos comestibles durante el almuerzo.
  • Encuentra una mesa y recipientes para que los estudiantes coloquen sus alimentos no consumidos.
  • ¡Sé creativo! Crea y imprime carteles (o usa este Cartel de Donación de Alimentos o Cartel de Cesta de Compartir) para informar a los estudiantes qué alimentos pueden ser separados para el rescate.
  • Reutiliza mesas o pupitres de tu campus junto con elementos como cajas de leche de plástico para recolectar alimentos.

8. Lanza Tu Programa de Rescate de Alimentos

  • En la fecha predeterminada, asegúrate de que toda la comunidad escolar sepa que tu programa de rescate de alimentos en el campus está comenzando. Utiliza anuncios o un boletín escolar para difundir la noticia. Personaliza esta plantilla para tus anuncios.
  • Haz que los estudiantes voluntarios en el área de almuerzo recuerden a los estudiantes qué artículos pueden separarse para el rescate de alimentos y asegúrate de que solo esos artículos se coloquen en los contenedores.
  • Utilizando la Auditoría del Rescate de Alimentos en el Campus, lleva un registro de cuánta comida se está recogiendo y qué tipo de comida. Estos totales se pueden utilizar en el Organizador del Rescate de Alimentos en el Campus y deben compararse con la Auditoría Previa al Proyecto para medir tu impacto.
  • Después de que todos los estudiantes hayan comido, los estudiantes voluntarios programados deben registrar los alimentos donados en el Organizador del Rescate de Alimentos en el Campus y transportarlos a un área segura en el campus donde se almacenarán hasta su redistribución a la organización colaboradora.

Preguntas de reflexión

¿Cómo fue?

  • ¿Qué alimentos se donan al rescate de alimentos con mayor frecuencia?
  • Explica cómo tú y tus compañeros se han vuelto más conscientes del desperdicio de alimentos desde que hicieron este proyecto.
  • ¿Qué es lo que más has disfrutado de hacer este proyecto?
  • Atención educadores, por favor, hagan un seguimiento de esta métrica: ¿Cómo pueden implementar un plan de rescate de alimentos en casa?

Informe del Impacto de los Estudiantes

¡Felicidades! ¡Has implementado el Rescate de Alimentos en el Campus! No dejes que todo ese trabajo duro pase desapercibido. Envía tus resultados haciendo clic en el botón verde a continuación.

¿El proyecto está en curso? ¡No hay problema! Infórmanos sobre lo que has hecho hasta ahora.

Al informar sobre tu impacto, Grades of Green puede:

  • CELEBRAR y destacar el arduo trabajo y el éxito de tus estudiantes.
  • Ofrecer nuestros programas GRATIS para todos los estudiantes en todo el mundo.
  • OTORGAR estipendios y certificados a educadores y estudiantes que trabajan arduamente.

Por favor, tómate unos minutos para enviar tus resultados. ¡Gracias!

Recursos proporcionados

¡Felicidades por completar el Eco-Kit del Programa de Rescate de Alimentos en el Campus!

¿Disfrutaste de este kit? ¡Encuentra tu próximo proyecto aquí!