¡Flush Smart para proteger tu Cuenca hídrica!

¡Sí! Lo leíste bien. En esta caja de herramientas, Grades of Green (Grados de verde) ha colaborado con la Responsible Flushing Alliance (Alianza de cuidar lo que tira por el inodoro) para ayudarte a aprender a Flush Smart (¡sí – hablamos de bajarle el agua al inodoro!) y cómo esta pequeña acción tiene un gran impacto en nuestras cuencas hídricas. ¿Qué es una cuenca hídrica? Agua que se acumula en o debajo de un terreno y pasa a una vía navegable, como un río, lago u océano se llama una “cuenca hídrica”.

Lanza esta caja de herramientas para animar a tus compañeros de clase, amigos, maestros, padres y madres a limitar la contaminación del agua y para mantener limpias las cuencas hídricas.

Detalles de la caja de herramientas

NGSS

Esta caja de herramientas trata las siguientes prácticas de ciencia e ingeniería (SEPs) dentro de las expectativas de desempeño de NGSS para los grados: K-2 y 3-5:

  • Hacer preguntas y definir un problema
  • Planear y llevar a cabo investigaciones
  • Analizar e interpretar datos
  • Usar matemáticas y pensamientos computacionales
  • Crear explicaciones y diseñar soluciones
  • Obtener, evaluar y comunicar información

Objetivos de aprendizaje

  • Análisis
    • Los estudiantes analizarán sus hábitos diarios para ver cómo pueden reducir sus deshechos y su uso de energía y agua.
  • Administración de proyectos
    • Los estudiantes mantendrán un registro de cuántos recursos han ahorrado.
    • Los estudiantes practicarán sus habilidades de liderazgo al delegar tareas los unos a los otros.
  • Evaluación y análisis
    • Los estudiantes rastrearán y evaluarán el impacto de su proyecto.

Por qué es importante

Contaminación de tirar por el inodoro cosas que no pertenecen allí amenaza las tuberías, alcantarillas y vías navegables. El agua que usamos para nuestras actividades diarias viene de diferentes cuerpos de agua, pero las actividades humanas han llevado a que muchos han terminado muy contaminados. Al igual de la contaminación, lo que tiramos por el inodoro y por el lavabo puede llevar a tuberías obstruidas lo cual puede costar millones de dólares para reparar.

Lo que logrará

Los estudiantes dirigirán una campaña de acción pública de Flush Smart (#FlushSmart) para ayudar a su escuela y comunidad a mantener limpias las tuberías, alcantarillas y vías navegables. Esto protegerá la salud de las cuencas hídricas y reducirá su daño a la infraestructura de las aguas residuales.

Plan del proyecto para educadores

¡Sigue los pasos a continuación para crear una Campaña exitosa de Flush Smart en tu escuela! ¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!

Rastrea tus métricas y entrega su impacto después de implementar esta caja de herramientas. Tu retroalimentación ayuda a que nuestros programas sigan siendo gratis en todo el mundo.

Determinar quiénes participarán

Usar la Hoja de inscripción de Flush Smart para que los participantes puedan inscribirse.

  • Un grupo de estudiantes como un club, un programa antes o después de la escuela, una organización no escolar
  • Una clase entera
  • Toda la escuela
  • Organizar a los estudiantes líderes – Crear puestos, roles y comités como investigadores, presentadores, grabadores, promotores, etc.

¿Por qué debe cuidar lo que tira por el inodoro?

Los recursos a continuación pueden ponerse en una presentación o pueden imprimirse como hojas individuales que los estudiantes pueden revisar.


¿Tirarlo por el inodoro o no?

Según la Responsible Flushing Alliance, la mayoría de las toallitas, de hecho, 93%, no son aptos para tirar por el inodoro. A estas toallitas las llaman toallitas no desechables. Pueden dañar los sistemas de alcantarilla e infraestructura porque están compuestas de largas fibras generalmente de plástico y no disuelven en el agua. Por eso es importante revisar el paquete y se ve el símbolo tire esa toallita en la basura y nunca en el inodoro. Las toallitas no desechables incluyen toda toallita para bebé, toallitas de limpieza, toallitas desinfectantes y tallitas para quitar el maquillaje, entre más. Toallitas que se llaman específicamente desechables (un 7% de toda toallita) están compuestas de cortas fibras naturales basadas en plantas y se crean para que se disuelven en agua como el papel higiénico. Pero, si no sabe qué hacer, siempre es mejor tirar una toallita en la basura en vez de en el inodoro. [1]

Lo que saber antes de ir al baño

La Acta de agua limpia de 1972 acaba de cumplir 50 años, sin embargo más de 50% de los lagos y ríos en le Estados Unidos son “dañados”. Esto quiere decir que el agua está demasiado contaminada para nadar, tomar o participar en otra actividad divertida con estas fuentes de agua. [2] Según la Agencia de protección Ambiental (Environmental Protection Agency), tiran más de 850 mil millones de galones de agua residual en vías navegables en los Estados Unidos cada año. Esto es aproximadamente la misma cantidad de agua que el Río Mississippi al Golfo de México cada año. [3]

¡Piensa antes de tirar algo por el inodoro (o echar algo en el fregadero)!

La Asociación nacional de agencias de agua limpia (The National Association of Clean Water Agencies (NACWA)), establece que cuesta más de $400 millones de dólares para arreglar y limpiar equipo de tratamiento de aguas residuales cuando tiramos toallitas no desechables en el inodoro. Si nuestros sistemas de alcantarillado se obstruyen o gotean, puede contaminar nuestras aguas subterráneas y hasta fluir de regreso a nuestros hogares, lo cual afecta la seguridad de nuestra comunidad. Cuando pensamos antes de tirar cosas por el inodoro, guardamos nuestra agua, tiempo, salud y dinero. [4]

¿Por qué es el agua una cuestión de justicia ambiental?

Millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua limpia y segura para sanitación, para tomar o para otras actividades. En todo el mundo, inclusive de en los Estados Unidos, hay comunidades que solo tienen agua contaminada para tomar, bañarse y jugar, lo cual les hace enfermar. Típicamente, este suministro de agua contaminado ocurre en comunidades de color y/o en comunidades de bajos ingresos. Es posible que sus gobiernos no tengan leyes para proteger la salud de su ambiente o que no hagan que los contaminadores rindan cuentas por el daño que causan. Un ejemplo de esta injusticia es lo de Flint, Michigan – una comunidad de bajos ingresos que empezó a obtener agua de su río local. Las vías navegables fueron muy contaminadas, lo cual llevó a agua no potable en las casas de la comunidad, causando enfermedades.

Mira estos videos cortos para aprender más sobre cómo Flush Smart

¡Piénsalo bien!

Preguntas para antes de la actividad

  • ¿Qué significa “tirar cosas al inodoro de manera responsable”?
  • ¿Cómo es que el agua contaminada afecta la salud de seres humanos y el ambiente?
  • ¿A dónde va el agua cuando sale de su escuela o casa? ¿Cuáles son unas maneras en las que puede prevenir las tuberías obstruidas y la contaminación del agua en tu comunidad? 

Tomar acción: Cómo LAUNCH (lanzar) una campaña de Flush Smart

Dirigir a los estudiantes en la actividad de la campaña de “Flush Smart” con las instrucciones guiadas. Ver los “consejos profesionales” para más ayuda.

1. Decidir quiénes participarán y asignar tareas

¿Quiénes son parte de su equipo de la campaña? ¿Qué rol tendrá cada estudiante? Usa la Hoja de inscripción para la campaña.

  • Investigadores: Los investigadores reunirán información para la campaña
  • Estudiantes educadores: Los educadores informarán a los otros estudiantes sobre cómo y por qué deben cuidar lo que tiran por el inodoro y proteger los recursos hídricos.
  • Promotor: Los promotores crearán contenido como volantes sobre la importancia de recoger basura y lo que debe o no tirar por el inodoro.
  • Tomador de apuntes: Los tomadores de apuntes registrarán los datos de los estudiantes.

2.  Elegir un público meta

¿A quiénes quieren alcanzar con su campaña de Flush Smart y de protección de cuencas hídricas?

  • Una clase
  • Un grado  
  • La escuela entera
  • Su comunidad (esto puede incluir a su escuela/padres/madres/otros residentes de la comunidad)

3. Juntar tus materiales y diseñar los volantes

Antes que pueden empezar a proteger su cuenca hídrica al considerar lo que tira al inodoro, necesitarán empezar a juntar los materiales. Esto puede incluir lo siguiente:

  • Lápices, marcadores, papel, cinta adhesiva
  • Volantes imprimibles sobre la consideración de lo que tira al inodoro (véase los recursos en la última parte de esta caja de herramientas) y la protección de la cuenca hídrica
  • Crea tus propios volantes e indica las cosas que no debe de tirar por el inodoro:
    • Toallitas no desechables
    • Toallas de papel
    • Pañuelos de papel
    • Bastoncillos
    • Hilo dental
    • Cuando tienes duda – ¡tíralo en la basura!

Haz que los estudiantes “promotores” creen volantes para pegar en la escuela para anunciar su campaña de considerar lo que tira al inodoro y de las protecciones de la cuenca hídrica y acciones sugeridas que todos pueden tomar.

Puedes usar sitios web como Canva o Google Slides para crear tus volantes. Incluye información sobre los beneficios de una cuenca hídrica sana y hábitos limpios de agua.

También puedes usar infográficos y diapositivas de esta caja de herramientas.

Diseña tus propios carteles – ¡hasta puedes organizar un concurso de arte!

4. LANZAR su campaña Flush Smart

¡Ha llegado el momento de lanzar su campaña de Flush Smart! Usa los recursos a continuación para educar a tus compañeros de escuela y comunidad sobre formas de evitar que la contaminación entre a nuestras cuencas hídricas. Puede usar uno o más de las siguientes cosas:

  • Compromisos – Usa un plataforma gratis en línea como Change.org o MoveOn.org para reunir compromisos de estudiantes, padres/madres, maestros y empleados.
  • Pegar sus carteles y volantes en la escuela.

Divide su campaña: Su campaña puede distribuirse por todo un mes, un semestre o el año escolar entero! Depende del cronograma que funciona mejor para usted y sus estudiantes.

Crea una competencia: ¡Organiza un concurso para ver qué clase en el campus entregue más compromisos de sus padres/madres! ¡Incentiva la clase que gana con un premio como una fiesta de pizza de un vendedor local o cupones/tarjetas de regalo!

Asegúrate de ser agradecido: Agradecer a sus compañeros de la escuela, maestros, empleados y padres/madres por ayudarles a mantener las vías navegables libres de contaminación.

5. Rastrear tu impacto

Al final de tu campaña, use el Rastreador de Flush Smart para determinar el número de acciones buenas para el agua que tomaron tú y tu comunidad, lo cual incluye a cuántas personas educaste y cuántas se comprometieron a considerar lo que tiran por el inodoro.

Preguntas de reflexión

¿Cómo te fue?

  • ¿Tu participación en esta campaña cambió la forma en la que tú y tu equipo ven al agua? ¿Cómo?
  • ¿Cómo cambiará esta campaña sus hábitos futuros de lo que tira por el inodoro?
  • ¿Cuál fue el hecho más interesante o sorprendente que aprendió de esta lección?
  • ¿Cuáles son otras maneras en las que puede prevenir la contaminación del agua?

Informarnos sobre el impacto de los estudiantes

¡Felicidades! ¡Has implementado Flush Smart! No dejes que todo ese arduo trabajo quede ignorado. Envíe sus resultados haciendo clic en el botón verde a continuación.


¿Sigue el proyecto? No hay problema! Haznos saber lo que han hecho hasta ahora. Al informarnos de su impacto, Grades of Green puede:

CELEBRAR y elevar el trabajo duro y éxito de los estudiantes. Ofrecer nuestros programas GRATIS para todos los estudiantes a través del mundo.

OTORGAR estipendios y certificados a educadores y estudiantes dedicados.

Toma unos minutos para entregar tus resultados. ¡Gracias!

Recursos proporcionados

¡Felicidades por completar el eco-caja de herramientas Flush Smart!

¿Te gustó esta caja de herramientas! Puedes encontrar tu próximo proyecto aquí.